Formato de Inscripción Diplomado en Atención Temprana

Diplomado en Atención Temprana: un abordaje integral
Atención es prevención, detección oportuna te cambia la vida


Informes:  al correo capacitacion@apaciap.org.mx o WhatsApp al 56 24 74 61 68


Certificado por la UNAM (Posgrado de Medicina)


  

Diplomado 100% en línea, que tiene el objetivo de capacitar a profesionales de la salud y educativo en México y América Latina para la atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años con factores de riesgo y signos de alarma, a fin de que intervengan en el desarrollo integral infantil y se logre alcanzar el máximo nivel de madurez motriz y madurez neurológica de acuerdo con su edad cronológica, dando atención a las áreas de desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo en mejora de la calidad de vida de la niñez.

Temario 

Módulo I. Generalidades de Atención Temprana y Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. Versión para la Infancia y Adolescencia CIF - IA

  • Historia y evolución de la atención temprana en México y el mundo

  • Legislación en México y estadísticas nacionales de discapacidad  

  • Modelo de atención temprana en el contexto de la Clasificación 

    Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud para la infancia y la adolescencia CIF-IA

Módulo II. La importancia de la vigilancia del neurodesarrollo infantil 

  • La familia como eje principal del neurodesarrollo

  • Neurodesarrollo y estrategias para su favorecimiento y autonomía

  • Nutrición en los primeros 6 años de vida

Módulo III. Detección oportuna de daño e intervención temprana

  • Factores de riesgo biológicos y sociales

  • Detección oportuna de daño y alto riesgo neurológico

  • Movimientos generales de Prechtl (MG) en el diagnóstico temprano de parálisis cerebral

  • Intervención temprana en el niño con alto riesgo neurológico

Módulo IV. Parálisis cerebral y otros trastornos del neurodesarrollo

  • Parálisis cerebral

  • Sistemas de Clasificación Funcional para personas con PC y su intervención de acuerdo a los niveles

  • Uso Clínico de la toxina botulínica en pacientes infantes con parálisis cerebral

  • Abordaje estomatológico en pacientes con parálisis cerebral

  • Trastorno del Espectro Autista

  • Discapacidad Intelectual

  • Trastornos del lenguaje

Módulo V. Aspectos psicosociales y educativos

  • Bioética y espiritualidad en el neurodesarrollo

  • Resiliencia en la primera infancia y la familia

  • Rendimiento escolar y estrategias de intervención

  • La importancia de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas para favorecer el desarrollo

  • Modelo de habilidades adaptativas

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