Formato de Inscripción Diplomado en Atención Temprana
Diplomado en Atención Temprana: un abordaje integral
Atención es prevención, detección oportuna te cambia la vida
Informes: al correo capacitacion@apaciap.org.mx o WhatsApp al 56 24 74 61 68
Certificado por la UNAM (Posgrado de Medicina)
Diplomado 100% en línea, que tiene el objetivo de capacitar a profesionales de la salud y educativo en México y América Latina para la atención temprana de niños y niñas de 0 a 6 años con factores de riesgo y signos de alarma, a fin de que intervengan en el desarrollo integral infantil y se logre alcanzar el máximo nivel de madurez motriz y madurez neurológica de acuerdo con su edad cronológica, dando atención a las áreas de desarrollo psicosocial, emocional y cognitivo en mejora de la calidad de vida de la niñez.
Temario
Módulo I. Generalidades de Atención Temprana y Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud. Versión para la Infancia y Adolescencia CIF - IA
Historia y evolución de la atención temprana en México y el mundo
Legislación en México y estadísticas nacionales de discapacidad
Modelo de atención temprana en el contexto de la Clasificación
Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud para la infancia y la adolescencia CIF-IA
Módulo II. La importancia de la vigilancia del neurodesarrollo infantil
La familia como eje principal del neurodesarrollo
Neurodesarrollo y estrategias para su favorecimiento y autonomía
Nutrición en los primeros 6 años de vida
Módulo III. Detección oportuna de daño e intervención temprana
Factores de riesgo biológicos y sociales
Detección oportuna de daño y alto riesgo neurológico
Movimientos generales de Prechtl (MG) en el diagnóstico temprano de parálisis cerebral
Intervención temprana en el niño con alto riesgo neurológico
Módulo IV. Parálisis cerebral y otros trastornos del neurodesarrollo
Parálisis cerebral
Sistemas de Clasificación Funcional para personas con PC y su intervención de acuerdo a los niveles
Uso Clínico de la toxina botulínica en pacientes infantes con parálisis cerebral
Abordaje estomatológico en pacientes con parálisis cerebral
Trastorno del Espectro Autista
Discapacidad Intelectual
Trastornos del lenguaje
Módulo V. Aspectos psicosociales y educativos
Bioética y espiritualidad en el neurodesarrollo
Resiliencia en la primera infancia y la familia
Rendimiento escolar y estrategias de intervención
La importancia de las actividades lúdicas, recreativas y deportivas para favorecer el desarrollo
Modelo de habilidades adaptativas